Programa de Integridad de FUSANA



FUNDACIÓN SANIDAD NAVAL ARGENTINA PROGRAMA DE INTEGRIDAD

EJERCICIO ECONÓMICO Nº 29 ACTUALIZACIÓN JULIO 2019

Introducción

Ajuste a los Lineamientos de la Oficina Anticorrupción

En cumplimiento del Artículo 22 de la Ley Nº 27.401 de “Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas”, El Programa de Integridad de la Fundación Sanidad Naval Argentina, es el conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos comprendidos en el Artículo 1º de la citada Ley:

  • Cohecho y tráfico de influencias, nacional y transnacional
  • Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas
  • Concusión
  • Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados
  • Balances e informes falsos agravados

El presente Programa, iniciado en marzo de 2018, se encuentra ajustado a los “Lineamientos de Integridad para el mejor cumplimiento de lo establecido en los Artículos 22 y 23 de la Ley Nº 27.401” detallados en el Anexo I a la Resolución de la Oficina Anticorrupción Nº 27, del 1º de octubre de 2018.

El 2 de marzo de 2018, el Gerente General de la FUSANA, a través de la Directiva de Fortalecimiento Institucional Nº 01, estableció la implementación de un Sistema de Control Interno a regirse en cuanto fuere posible por su aplicación conceptual al objeto estatutario de la Fundación, por las Normas Generales de Control Interno establecidas por la Sindicatura General de la Nación, mediante Resolución SIGEN Nº 172, del 28 de noviembre de 2014.

Asimismo, se fue desarrollando, de la mano de las actividades de control y directamente relacionado con éste, el Programa de Integridad con la composición detallada en el segundo considerando de la Directiva de Fortalecimiento Institucional Nº 02, emitida por el Gerente General de la FUSANA, el 26 de octubre de 2018, instrumento por el cual se inician una serie de acciones para brindar al citado programa un carácter “adecuado” en los términos de los Artículos 8º, 9º inciso b), 18 y 24 de la Ley Nº 27.401.

Para la comprensión del alcance y razonabilidad del Programa es necesario precisar los roles que asume la Fundación Sanidad Naval Argentina en sus relaciones con el Estado Nacional:

La Fundación Sanidad Naval Argentina y su Vinculación con el Estado Nacional

De acuerdo a su objeto estatutario: “Brindar la ayuda moral y material necesaria para la atención sanitaria y el bienestar del personal de la Armada Argentina”, la Fundación Sanidad Naval Argentina, entidad sin fines de lucro, entre las acciones que desarrolla, se ocupa de la explotación de la capacidad remanente de los servicios asistenciales de los Hospitales Navales, de forma tal de generar los recursos que luego se invertirán en donaciones y subsidios, para el cumplimiento del citado objeto estatutario.

Como los Hospitales Navales se encuentran bajo el uso y administración de la Armada Argentina, esta Institución ha formalizado su vinculación con la FUSANA, configurando un marco de actividades referenciadas en el Convenio vigente.

En esta relación, la FUSANA debe cumplimentar todos los requisitos que exige la reglamentación vigente para el Estado Nacional o sus Entes autárquicos, para poder brindar sus servicios, entre las que se impone el establecimiento de un Programa de Integridad adecuado.

LA FUNDACIÓN SANIDAD NAVAL ARGENTINA COMO BENEFACTOR DE LA ARMADA ARGENTINA

La Fundación Sanidad Naval Argentina, entidad sin fines de lucro, adquiere este rol al desarrollar una labor complementaria a los esfuerzos públicos en las áreas de la sanidad, el bienestar y en otros campos de actividades conexas a aquellas, como las relativas a la cultura, la educación y el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas; pudiendo extender su acción a la comunidad toda en aquellos aspectos que resultaren convenientes y necesarios, permitiendo asimismo la participación privada en el ámbito público y promoviendo la eficacia, eficiencia y economicidad en la gestión pública.

En esta tarea la FUSANA participa por sí y con la colaboración de la gestión logística de los Hospitales Navales en la obtención de los recursos humanos, bienes, insumos y servicios necesarios para el normal funcionamiento de dichas instituciones, logrando el mantenimiento del círculo virtuoso en busca de la excelencia en la gestión de salud.

Es en esta relación donde resulta vital la internalización del Programa de Integridad de la FUSANA, contribuyendo en todos los aspectos que corresponda a las políticas establecidas por la Armada Argentina y la Obra Social IOSFA, en el marco de la Ley de Ética Pública y su reglamentación.

¿POR QUE?

Porque todas las interacciones con funcionarios públicos que realice la Fundación, en el ejercicio de los roles expuestos, deben reflejar el compromiso de quienes llevamos adelante nuestro trabajo con vocación de servicio.

En todos los casos ese compromiso se da desde una integridad real, demostrada con hechos, para que juntos podamos construir una mejor prestación de servicios asistenciales para todas las personas de buena voluntad que necesitan sanar sus dolencias físicas y psíquicas en un ambiente sano en principios y presto a dar todos los días un paso más hacia la excelencia.

1- Evaluación Inicial y Periódica de los Riesgos Volver arriba

Por Disposición FUSANA DS Nº 90 del 14 de diciembre de 2018 fue aprobado el Mapa de Riesgos inicial de la Fundación Sanidad Naval Argentina.

El Mapa de Riesgos inicial, fue puesto en conocimiento del Consejo de Administración en la reunión del 7 de marzo de 2019.

El Mapa de Riesgos se encuentra sujeto a revisión periódica y se alimenta de la información recibida por las Gerencias, Departamentos y Áreas de la FUSANA y verificado en cada procedimiento de auditoría practicado conforme al Plan de Auditorías o de manera eventual por disposición de la Gerencia General.

Por tratarse de documentos con grado de confidencialidad “RESTRINGIDO”, los mismos no se encuentran publicados, pudiendo ser requeridos por la Oficina Anticorrupción, la Inspección General de Justicia y Organismos de Control del Estado Nacional, por escrito, al Presidente del Consejo de Administración.

2- Código y Comité de ÉticaVolver arriba

Por Disposición FUSANA DS Nº 11 del 2 de marzo de 2018, la Gerencia General pone en vigencia el Código de Ética de la Fundación Sanidad Naval Argentina, que fuera aprobado por el Consejo de Administración en la Reunión Ordinaria Nº 1, del 27 de febrero de 2018.

Asimismo, en el Artículo 2º de la citada Disposición, se designa entre los miembros del Consejo de Administración y Comisión de Fiscalización, los integrantes del Comité de Ética, destacándose como rol principal, el constituirse en la única fuente de interpretación del Código de Ética y cuyas funciones serán administrar el Código y evaluar y establecer las acciones a seguir respecto a las situaciones declaradas y con sujeción a las Normas de Procedimiento Ético.

Código de Ética

3- Normas de Integridad en relación a Terceros y Sector Público Volver arriba

Establecen los lineamientos a seguir por los integrantes de la Fundación Sanidad Naval Argentina en su relación con terceros y en particular con el Sector Público, considerando los dos roles que asume la Fundación, detallados en la Introducción al presente, con énfasis en las responsabilidades de coordinación y ejecución de ambas partes en los procesos y procedimientos que se regulen.

Los mismos se encuentran detallados en la Norma de Procedimiento XXXII, aprobada por el Consejo de Administración en la Reunión Ordinaria Nº 4, del 28 de mayo de 2019 y promulgada por Disposición FUSANA DS Nº 35 del 03 de junio de 2019.

4- Normas de Procedimiento Ético Volver arriba

Tiene por objetivo complementar los aspectos enunciados y no profundizados en el Código de Ética, y establecer los pasos para llevar adelante las investigaciones por denuncias, definiendo asimismo las medidas para garantizar la protección de los denunciantes y el protocolo para investigación cuando los infractores son el Coordinador de Control Interno y el Gerente General.

Su contenido se encuentra en la Norma de Procedimiento XXXIII, aprobada por el Consejo de Administración en la Reunión Ordinaria Nº 4, del 28 de mayo de 2019 y promulgada por Disposición FUSANA DS Nº 35 del 03 de junio de 2019.

5- Normas de Procedimiento Administrativo para Contrataciones y FinanzasVolver arriba

Por Disposición FUSANA DS Nº 12, del 5 de marzo de 2018, se promulgó la Norma de Procedimiento I – "Regulación sobre Compras y Contrataciones", que entró en vigencia el 3 de abril de 2018 y se ha mantenido en constante actualización.

Dicha norma alcanza a las Gestorías de Contrataciones de la Fundación, integradas en la administración de los Hospitales Navales y abocadas al sostenimiento logístico del funcionamiento y mantenimiento de los mismos.

Por Disposición FUSANA DS Nº 13, del 7 de marzo de 2018, se promulgó la Norma de Procedimiento II – "Regulación sobre Manejo y Contabilidad de Fondos", que entró en vigencia el 3 de abril de 2018 y ha sido actualizada para su adaptación a las necesidades de la Fundación.

6- Capacitación en el Programa de Integridad Volver arriba

La misma responde al Plan de Capacitación del Programa de Integridad y Control Interno de la Fundación Sanidad Naval Argentina y su implementación a través del respectivo cronograma de exposiciones, charlas y debates que tiene como objetivo la difusión y comprensión de la problemática ética y la resolución de los potenciales conflictos de intereses.

El citado Plan para el Ejercicio 29, ha sido promulgado por la Disposición FUSANA DS Nº 38, del 10 de junio de 2019 y será sucedido por los próximos, uno por cada ejercicio económico.

7- Normas y Plan de Auditoría y Supervisión Volver arriba

Por Disposición FUSANA DS Nº 34, del 16 de mayo de 2018, se aprobaron las Normas de Auditoría y el Plan de Auditoría del Ejercicio 28, el cual ha sufrido actualizaciones y será sucedido por los próximos, uno por cada ejercicio económico, sin perjuicio de aquellas auditorías eventuales que disponga la Gerencia General.

Esta integración entre los procedimientos de auditoría, derivados del Sistema de Control Interno y la supervisión del Programa de Integridad, permiten focalizar las acciones, sobre los riesgos detallados en el mapa de riesgos, retroalimentando su revisión periódica, así como los eventuales ajustes a las Normas de Procedimiento y al Programa de Integridad en su conjunto.

Por Disposición FUSANA DS Nº 43, del 28 de junio de 2019, fue aprobado el Plan de Auditoría del Ejercicio 29.

8- Coordinación de Control InternoVolver arriba

Por la Acción 5º de la Directiva de Fortalecimiento Institucional (DIFI) Nº 01, del 2 de marzo de 2018, la Gerencia General, asignó las funciones de desarrollo, coordinación y supervisión del Programa de Integridad a la Coordinación de Control Interno, componente de la organización de la Fundación Sanidad Naval Argentina, incorporado el 27 de septiembre de 2017 y cuya estructura interna, según lo previsto en el proyecto del Manual de Organización, cuenta con dos Áreas, de “Apoyo a la Gestión” y de “Supervisión y Auditoría”.

Independientemente de lo expuesto, la auditoría de los Estados Contables se encuentra a cargo del Auditor Externo, estructura independiente que verifica la integridad y confiabilidad de las registraciones contables de la Fundación.

Sobre ambos componentes de control, interno y externo, dependiendo del Consejo de Administración, actúa la Comisión de Fiscalización, cuyas funciones se consignan en el Estatuto de la Fundación Sanidad Naval Argentina.

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